Cómo organizar una boda

Tranquila; si ya estás leyendo esto es posiblemente porque has empezado a estresarte con los detalles de la boda; pues bien, tomate una buena taza de tila, un colacao o lo que te apetezca y lee despacio los consejos que te voy a dar a continuación. Si tomas nota, tu boda brillará por sí sola y no habrá un sólo detalle que este fuera de tu alcance (bueno sí, las bromas de los amigos…. ¡suerte!)

Lo primero que vamos a diferenciar en una boda es la ceremonia civil con la religiosa. Ambas están hoy en día a la orden del día aunque la religiosa es más formal y por tanto más estricta que la civil que cuenta con multitud de opciones para personalizar la boda.

descarga

CEREMONIA RELIGIOSA

Si te casas por la iglesia los factores que afectarán a tu boda son los siguientes:

– Elección del sacerdote (si tu parroquia  lo permite)

– Elección de los padrinos (recuerda que en muchas Iglesias es obligatorio que estén confirmados)

-Elección de los testigos. En el caso de la iglesia no pueden ser familiares, deben ser ajenos de parentesco a los novios, es decir, amigos.

– Lecturas:  La misa corta tiene una lectura, la misa larga 2 lecturas. Dependerá de la parroquia y vuestra propia decisión. Si vas a elegir una o dos lecturas elige también a los que leerán el día de tu boda. También tienes que buscar a los lectores del salmo y las peticiones.(en caso de que tu misa cuente con un coro litúrgico es una buena opción que ellos canten el salmo o acompañen con su canto a la lectura del mismo puesto que hace esa parte más amena; en cuanto a las peticiones la iglesia suele tener 5 establecidas que tu puedes variar a tu gusto siempre y cuando el párroco te lo permita y añadir las que te apetezcan. Hay muchas en Internet que seguro que te gustan o puedes escribirlas tú misma)

La música: En casi todas las Iglesias hay sistema de hilo de música en el templo lo que permite a los novios desentenderse de la música si lo desean y los propios encargados del templo pondrán algo de música de la que ellos suelen utilizar en tu boda. Si quieres ahorrarte este gasto sólo tienes que hablar con la parroquia para valorar esta opción. Si por el contrario tu ilusión es que haya música en directo tienes varias opciones: puedes llevar un solista que toque algún instrumento, un tenor o una soprano, un dúo (piano + tenor, por ejemplo es una gran opción), trío, cuarteto (el de cuerda suena precioso en las bodas) hasta un coro ya sea de cámara o rociero. Todo esto dependerá del dinero que te quieras gastar y de tus preferencias musicales. La música se adaptará a tus necesidades  y a las partes de la ceremonia en las que pueda participar. No te preocupes, ellos son profesionales y saben lo que tienen que hacer.

Las flores y otros adornos: En muchas parroquias se niegan a que los novios gasten grandes cantidades de dinero en adornar el templo y prefieren que lo donéis o al menos no lo malgastéis el día de vuestra boda. La iglesia por regla general con 3 centros a modo de donativo en el altar “se conforma”, es decir, es suficiente. Si quieres revestir con más flores la iglesia puedes poner pequeños centros en el retablo además del altar, en los bancos, a la entrada de la parroquia… Depende de tí y de nuevo, de tu prespuesto.

Anillos y arras: Arras tienes desde 5 euros las de “chapa” y hasta 300 euros de plata o incluso de oro. Sin embargo, son un símbolo de los bienes que se van a compartir, un símbolo, es decir, que no porque sean de mejor calidad compartirás más bienes. Elige unas que te gusten y gástate lo que te apetezca pero ten en cuenta este factor. Los anillos recuerda llevarlos el día de la boda, puedes limpiarlos en tu joyero habitual y quedarán como nuevos si no quieres o no vas a comprar unos para la ocasión.  Si los anillos y las arras los llevarán tus pajes, es decir, los niños de arras, prepara a los niños para la ocasión e intenta controlarlos para que no pierdan nada.

CEREMONIA CIVIL

En el caso de las ceremonias civiles la opciones se multiplican. La ceremonia en sí consiste en la lectura de unos artículos y el consentimiento de los novios ante el juez de paz, concejal, alcalde… que oficie la ceremonia y la firma de los documentos que os acreditan como matrimonio. Este ritual dura unos 10 minutos escasos por lo que en ceremonias civiles es muy habitual que los invitados participen en el ritual con lecturas, cánticos… etc. Hay muchas formas de crear y personalizar tu boda (la ceremonia de las velas, por ejemplo, es una unión simbólica del fuego y los contrayentes, muy sencilla y vistosa) Así mismo lo bueno de las ceremonias civiles es que se puede hablar sin seguir una lectura sobre los novios. Las historias personales de los amigos, de la propia pareja o la familia suele emocionar mucho el día de la boda. Piensa quién quieres que participe con unas palabras y busca maneras de hacer bonita la ceremonia.  Teniendo en cuenta todo esto os afectará lo siguiente:

el ritual que vayáis a seguir (por ejemplo, si es la ceremonia de las velas, hacen falta velas)

-la decoración del lugar dónde os casáis: podéis decorar con flores tradicionales hasta personalizar una carpa y tematizarla a vuestro gusto (imaginar que sois fan de la guerra de las galaxias…)

los participantes en la ceremonia: al igual que en las lecturas de la iglesia, en la ceremonia civil tenéis que buscar a las personas que leeran algo el día de vuestra boda.

Padrinos y testigos: en bodas civiles pueden ser las mismas personas. Hacerle saber vuestra intención de que lo sean.

wedding_rice

EL TRANSLADO DE LOS NOVIOS

¿Qué amigo o familiar tiene el coche más nuevo y bonito de todos? Esto es algo muy normal, elegir el Mercedes del tío Paco o el Audi que se compró el primo David el mes pasado…

Además de estas opciones siempre puedes alquilar vehículos para la ocasión: clásicos, deportivos, limusinas, carruajes… Los precios rondan los 300 y 500 euros dependiendo del kilometraje, modelo y ciudad.

Si vas a salir de tu localidad o para llegar al salón es obligatorio salir a carretera descarta el trasporte con animales vivos puesto que, además de tardar muchísimo, no está permitido en ciertas carreteras este vehículo.

EL FOTÓGRAFO

Elige a un profesional que se ajuste a tus gustos. Hay fotógrafos de la vieja escuela que llevan haciendo el mismo tipo de foto 50 años. Y quedan bien. Pero si te gusta algo diferente o más natural hoy en día puedes encontrarlo y hacer un reportaje a tu manera. Mira bien fotos del fotógrafo que vayas a contratar antes de decantarte por uno y pacta con él el tiempo de trabajo, lo que cubre, el precio  del reportaje, el tipo de impresión, el tipo de foto... y si hará vídeo o no (por cierto que muchos subcontratan a otra empresa para que grabe y monte el vídeo. Mi consejo es que lo evitéis. Si estáis contratando a FotoFulanito que él se responsabilice de todo). Los reportajes los puedes encontrar desde 500 euros sin vídeo y sin impresión hasta los 4000 euros los más sofisticados.

EL BANQUETE

¡Ya estáis casados y os habéis hecho las fotos! Lo difícil ha pasado. Llega el momento de cenar… ¿dónde os gustaría comer o cenar el día de vuestra boda? Esto es algo que debéis de consultar con vuestro bolsillo y vuestro paladar. Es importantísimo que degustéis el menú antes de la boda y que hayáis acordado el precio cerrado de la cena y la barra libre. El salón os dará la opción de barra libre por horas, por botellas o tickets. Elegir la que queráis pero en el 70% de los casos se recomienda por horas (que lo controlas tú y a un precio cerrado) puesto que la picaresca de algunos salones pueden hacer que aparezcan más botellas de las que tú crees que se han bebido el día de tu boda o tickets que tú no has entregado. No dejes nada al azar, intenta controlarlo tú y por tanto, por horas hay menor margen de error.

El salón por norma general decora sus instalaciones. Si vais a querer algo específico pactar con el otra decoración  e incluso pagarla a medias si se niegan a cambiarlo pero que no os lo cobre porque, por norma general, corre de su parte un paquete “básico”.

En cuanto al número de invitados no te agobies, se cierra la semana de antes el número de comensales que habrá y por tanto el número de platos que finalmente vas a pagar. Es importante que te quedes, ante la duda, por debajo de los esperados pues seguramente el día de la boda te falle alguien y si es al contrario, que vengan de más, el salón pondrá platos de más y no te supondrá coste adicional (a excepción del precio del plato) mientras que en caso contrario, si hay gente que te falla, pagas esos platos.

Para organizar a los invitados te recomiendo que hagas mesas imaginarias y los vayas “sentando” con mucha antelación (es algo aburrido y laborioso) y si luego te falla gente de la que ya tienes prevista los borras y reubicas pero no lo dejes para última hora.

FLORISTERÍA

La floristería de propondrá la decoración del templo o edificio de tu ceremonia, del coche de los novios, el ramo de novia, el prendido del novio y del padrino y otras decoraciones para la casa del novio y la novia.

No necesitas mucho más. Si quieres tocados naturales para los niños de arras o algunos invitados cuenta con que muchas floristerías te los preparan.

PAPELEOS

Es posible que este apartado varía según la parroquia e incluso la CCAA pero por norma general necesitarás lo siguiente:

– Entre los 6 meses antes de la boda y la fecha de la boda tendrás que pedir las partidas de nacimiento de los contrayentes y entregarlas en el juzgado si es boda civil o ante la iglesia si es boda religiosa alrededor de un mes antes de la boda.

– En el caso de las bodas religiosas también es necesario entregar la partida de bautismo siempre y cuando la parroquia en la que te casas no sea la misma que la parroquia en la que te bautizaste.

– Certificado de los cursos prematrimoniales o equivalentes

– Fotocopias DNI

– Certificado de empadronamiento en bodas civiles

-Libros de familia: pasada la boda tendréis que recoger los libros de familia civil y religiosa (si la boda así se ha celebrado) en el juzgado e Iglesia.

– Algunas parroquias pueden exigir otros documentos necesarios para la boda como el certificado de confirmación y/o el certificado de soltería. Este último puede pedirse en el ayuntamiento donde se esté censado y es necesario cuando uno de los contrayentes es extranjero

Para que la boda sea reconocida como “legal” hay que entregar antes de 5 días hábiles el acta matrimonial firmada (muchas parroquias se encargan pero no lo dejes sin confirmar).

Casos especiales: En caso de que uno de los contrayentes sea de otra religión es necesaria la dispensa, si es menor de edad el permiso paterno y si alguno de los contrayentes es viudo la partida de defunción del anterior cónyuje

LUNA DE MIEL

Desde la pedida de mano seguro que habéis hablado de ir a uno u otro lado. Ir a la agencia de viajes que os vaya a gestionar la luna de miel y preguntar cuando salen las mejores ofertas para esos destinos que os pueden interesar, por ejemplo, noviembre es el mes del crucero y puedes ahorrarte 300-400 euros si lo contratas en esa fecha (aunque quede mucho para la boda) Recuerda preparar la maleta si sales al día siguiente de la boda unos días antes o te olvidarás cosas seguro. Si tu viaje va a pisar el extranjero pregunta qué documentación debes llevar encima (seguros, pasaporte, tarjetas sanitarias…)

images (1)

Aparte de todo esto recuerda comprarte tu vestimenta para la ocasión: “el vestido”, ropa interior, media, zapatos, complementos, velo o tocado… y la del novio: traje, chaleco, corbata, zapatos, calcetines, prendido, joyas… Aunque eso seguro que no se os olvida 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s